sábado, 29 de octubre de 2011

MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE

MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.
Las ondas sísmicas se registran en aparatos denominados sismógrafos, En ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipo de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.
2.2. Tipos de terremotos
Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar sísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas.






Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.
Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras.
Sismos tectónicos: son los verdadero movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.




El epicentro  es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina 

El hipocentro es el punto del interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto)


Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre. Se crea, pues, pliegues y fallas.

OROGENICOS

Los movimientos orogénicos son aquellos movimientos rápidos
y con sentido horizontal que son responsables de la formación
de las montañas y que dependiendo de cuanta fuerza
de compresión, tensión y elasticidad pueda soportar la roca,
logra formar plegamientos y fallas.









Los movimientos epirogénicos son cuando las  placas se mueven en forma vertical, de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, es decir, suben y bajan. 

EPIROGÉNICOS

 

Son aquellos movimientos lentos y de carácter vertical
que no pueden ser sentidos por el ser humano,
actúan sobre el interior de la tierra y son responsables
de la formación de los continentes


Se producen las siguientes deformaciones: fracturas,fisuras, fallas






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada